viernes, 30 de enero de 2004

Entre Rudos y Técnicos

(Originalmente publicado en Piroglosa para Trovadictos.com el 30 de Enero del 2004)

"Wey, parece rudos contra técnicos". Me dijo el Enar cuando le mostré el cartel para el Tokín Poetoide en La Fermatta del Moro (rebautizada en ese tokín por el Mastuerzo como La Fermatta del Choro) del 16 de Enero. Alias el HACS, Rodrigo Solís, el Mastuerzo, Fernando Salazar, Abdiel Enar, Luis Fernando Molina (Lufemol), Juan José Lavaniegos y Yo Mero Simpson compareceríamos juntosperonorevueltos ante el público convocado en la Fermatta. Reconozco que al principio tuve miedo, pero el saldo final fue normal (aplausos, venta de discos, de libros y poco varo) y sirvió para darme cuenta de que así se discurre mi vida: Entre rudos y técnicos...

Esto se comprueba al revisar en mi agenda los nombres de colegas, camaradas, amigos y anexas. Un año aparezco con Carlos Monteagudo en la Megaofrenda de la UNAM y al siguiente me invita Luis Cáceres al mismo sitio. Me trepo por primera vez al escenario de Buba Café gracias a Solís y por última invitado por Lavaniegos.

Sucede que ayer (290104) recibí la visita de Isabel Zapata y Arturo Pérez-Tejada, pues este último quería conocer a mi hija (7 meses después, pero ya lo hizo) y entre la plática volví a descubrir lo disímbolas que son mis amistades. Salió a la plática el hecho de haberme ganado diversos detractores (y gente que no me dice nada, nomás no me quiere) por el estúpido hecho de haber proferido injurias y vilipendios para los Reflejos Acústicos al no comulgar con mis ideales. Mientras le contaba a Arturo lo ocurrido, él me miraba con algo de paz y me decía que prefería mantenerse al margen en comentarios tan "delicados" que nomás no llevan a nada. Estuve de acuerdo, tanto rudos como técnicos me han dicho que nomás fue una pérdida de tiempo y que el tono visceral de mi inoportuna verborrea le dio en la madre a la razón que pudiera tener.

Haré un paréntesis: (Aprovecho la presente para disculparme públicamente con los Reflejos Acústicos por haber hecho escarnio de su persona en algo que debió haber permanecido en el plano profesional. Es decir, por haber lanzado un mensaje crítico en el que la obra quedó supeditada a lo dicho en contra de su persona. Especialmente con Juan Carlos Bidault por hablar sobre la forma en que convenció a Delgadillo para tocar con él; y con Edgar Oceransky por haber balconeado su llanto. Gerardopablo por haber dicho que comenzó imitando a Delgadillo; con Abel Velásquez el Mago por haberle dicho tercer Sin Bandera; A Abitia ni lo conozco ni a su obra. Aprovecho para aclarar que me siguen pareciendo incongruentes sus declaraciones y que no dije ninguna mentira; tan sólo no fue la forma adecuada, por eso me disculpo).

Volviendo al tema... Arturo aprovechó para regalarme su nuevo disco (Del Eterno Retorno) en cuya dedicatoria aparece mi nombre entre muchos técnicos y me convida a hacerme la siguiente pregunta: ¿En que bando estaría yo?
Soy más rudo que Abdiel, pero más técnico que HACS. Más rudo que Arturo, pero más técnico que Solís. Más rudo que Lavaniegos, pero técnico light junto a Paco. Más rudo que Leonel Soto, pero técnico frente a Kristos. Soy definitivamente más rudo que Maurice McLeod y parezco fresa ante Jorrick.

Y la divergencia se extiende hasta mi gusto personal. Puedo escuchar a Aute y luego a Corcobado. "Ponerme" con Botellita de Jerez al oír la Baticumbia o Basura. Disfrutar de El Santos Contra la Tetona Mendoza tanto como de X-Men. Comprar los DVD's de El Lado Oscuro del Corazón y Moulin Rouge el mismo día. Pasar de Silvio a José Alfredo, de Chava Flores a Tin-Tan y de Rockdrigo a Cri-crí sin remordimientos. Leer a Beaudelaire y a Whitman al mismo tiempo.

En fin... me siento como péndulo y aun no sé decir si soy rudo o técnico...
Eso sí, en breve tendrán noticias de un concierto de Rudos vs. Técnicos...

Mauricio Jiménez

-¿Así lo vas a terminar?
-¿Hay algún problema, pendejo?
-Está muy mamón ¿no? Además, ¿qué es esa mamada de tus disculpas? ¿Te arrepientes de lo que dijiste?
-¡Nel! No me arrepiento del fondo, sino de la forma.
-Y sigues con tus mamadas.
-Ultimadamente ¿a ti que te importa?
-Pos nada, pero es que parece que agachas la cabeza.
-Nuncamente, conoces mi orgullo y mi honestidad.
-¡Mis güevos que! Eres un puto.
-Si buscar la verdad te parece una mariconada, pues...
-Uno que quiere hacer de ti un hombre de bien, todo un rudo, un Bukowski a la mexicana, heredero de los Malditos... y te quedas del lado de los poetas "malitos"... Me decepcionas.
-Pues me vale madres. Mi conciencia está tranquila y yo sé lo que quiero decir, si tú o algún otro pendejo me malinterpretan, pues es muy su pedo ¿no?
-¡Puto!
-Cállate o me tomo la pastilla verde...