lunes, 30 de agosto de 2004

Alias el HACS, hartista

(Originalmente publicado en Piroglosa para Trovadictos.com en el 2004).

Con motivo de su aparición como Hartista del mes en Trovadictos.com, le mandé un mail al HACS para hacerle una entrevista. Acordamos que sería por mail, pero ambos nos comprometimos a hacerles creer que fue en vivo. Aquí está el resultado:

Ficha:
Nombre Completo: Don Can MyHacs del clan MyHacs (nuestro servicio de inteligencia, Jorrick, el inteligente, informa que su nombre de pila es Héctor).
Lugar de Nacimiento: Las Tierras Altas de Escocia (nuestro servicio de inteligencia informa que fue en el meritito defectuoso).
Fecha de Nacimiento: mil cuatrocientos y cachititito (nuestro servicio de inteligencia duda de su propia inteligencia).
Discografía:
3+3+3 (1994)
La Linterna de los Ahogados (2001)


M: ¿Porqué Alias el HACS?
H: El alias es como si se dijera "Mejor conocido por" y comúnmente se le aplica a los delincuentes, por poner un ejemplo: Héctor Alias el HACS fue capturado vivo en los linderos del metro Patriotismo, se le acusa de hacer canciones pedorras, que se tienen que refinar inocentes y descuidadas víctimas en un café; por lo que se le condena a escuchar canciones de los Temerarios, Nicho Hinojosa, La academia completita, repetidamente durante tres horas... El pide que mejor lo maten.
M: ¿Cómo te defines (Cantautor, Baladista, Trovador, Rolero, Cancionista...)?
H: Ocioso y en mis ratos de ocio me vuelvo hartista, con h al principio.
M: Hartista con h... A ver ¿cómo está eso?
H: No me refiero al concepto "arte" que existió en la Roma Imperial, y que designaba la manera hábil de realizar cualquier trabajo, de tal forma se le aplicaba lo mismo a un pintor que a un carpintero, un escultor o un zapatero; y que después, en el Renacimiento, se hace la separación de las artes "funcionales" de las "bellas", de tal manera que el vocablo "artista" data del siglo XV y surge en Italia. Ese artista no lleva h... Mi concepto viene de la palabra "Harto", y me la impongo por estar harto de los lugares comunes dentro del concepto arte. Estoy harto de los "artistas" que aprovechan la comodidad que ofrece el no correr riesgos, es decir; se abrazan al reciclaje de ideas ya aceptadas por un público perezoso, incapaz de analizar y cuestionar el producto que se le ofrece. Soy de la opinión que la propuesta "artística" estimula el intelecto y promueve la reflexión.
M: Chido... 'Tons yo tambien quiero ser hartista...
H: 'Tas verde mi joven padawan... (jajajaja), pero simón, seamos hartistas.
M: ¡Huevos, culei! ¿Cómo definirías tu propuesta?
H: Como Rock and Trova alterativa de 45 watts.
M:¿Alterativa?
H: Pus si. Resulta que yo siempre quise hacer bien las cosas, es decir, tocar la guitarra bien bonito, cantar como un Luismi Rockandtrovero, escribir como Lorca, o Neruda, pero no... Por mi maldita ignorancia y güevonada todos mis buenos propósitos se vieron alterados, y como dice el dicho "Si del cielo te caen limones aprende a hacer limonada". Además siempre que toco en algún lugar donde no me conocen termino por alterar a la gente, y así voy por el mundo buscando gente que guste de sentirse mal para ganarme una lana con eso.
M: (jajajaja) ¿Por qué de 45 watts?
H: Bueno... este concepto nació ya que en algún tiempo fui acusado injustamente de hacer canciones oscuras... y la verdad es que no... Intento hacerlas pero no me salen; lo mío es como un foco de 45 watts, que alumbra bien culero todo lo que se reconoce con esa luz.
M: ¿Cómo fue que HACS decide escribir canciones?
H: Puts... Pus resulta que como todo buen chamaco lujurioso empecé a buscar 'on 'taban las chamacas lujuriosas, y entonces descubrí el coro de la iglesia, y, ni tardo ni perezoso, mas bien calenturiento, me anexé con el pretexto de cantarle al Señor... Pero la competencia estaba bien cabrona y dandome cuenta de que los que tocaban guitarra tenían novia, o novias, pus ni modo, era prudente aprender; y fui el único caso, del güey que tocaba la guitarra y no tenía novia.
M: (jajajaja) ¿Recuerdas tu primera rola?
H: Simón, y estaba bien culera... Ya no me digas, que no me quiero ni acordar. Puedo decir en mi favor que fue por impresionar a una chica con mi intelecto profundo, en esta parte se debe recordar que fui el único guitarrista sin novia, o sea que no dio resultado...
M: ¿Cómo se llamaba? ¿De qué hablaba?
H: Era de esas rolitas redentoras que pretenden iluminar a la gente para que sigan el camino revolucionario, hacerles ver que el gobierno nos manipula a su antojo y que nos roban y también que día con día se cometen atropellos y demás mamadas... ¡Pus eso quién no lo sabe? si todos los días nos dicen en las noticias que nos metieron la corneta... ¿Y? No pasa nada. Estaba más güey en ese entonces, sin embargo hay autores que plantean ese difícil discurso social excelentemente, como Silvio Rodríguez y Serrat.
M: ¿Cuales son tus influencias?
H: Tengo un amigo que es policía. ¿Eso cuenta?
M: ¡En Música, güey!
H: ¡Ahhh... güey tú! Haz las preguntas completas. Empezando por los mexicanos... Cri Cri, Chava Flores, Rodrigo González, José Alfredo Jiménez, Real de 14... Tom Waits, Leonard Cohen, Charlie Musselwhite, Ray Charles, Cesaria Evora, Elis Regina, Chico Buarque, Serrat, Silvio Rodríguez, Beatles, Pink Floyd, Doors, etc, etc, etc...
M: ¿Y en Literatura?
H: Autores que me laten... ahí te van... Mario Benedetti, Jaime Sabines, Charles Bukowsky, Oliverio Girondo, Charles Baudelaire, Artur Rimbaud, Ezra Pound, Blaise Cendrars, Neruda, Mallarme, Lorca, Tristan Tzara, Michael Ende, Jorge Amado, García Márquez, Milan Kundera, Franz Kafka, Fedor Dostoievsky, Allen Ginsber, Gregorio Corzo... Y ya me dio güeva... son muchos los que me gustan...
M: Cuéntame de tu fonografía.
H: Sólo he grabado un disco que se llama "La Linterna de los Ahogados", años antes grabe un casette que se llamó 3+3+3.
M: ¿Qué me puedes decir del 3+3+3?.
H: Pus que eran 9 canciones por eso se llama así, y lo grabé en Cancún cuando fuí de vacaciones.
M: ¿Cuándo salió?
H: En 1994.
M: ¿Se puede conseguir ese material?
H: Nel, lo estoy guardando para cuando no tenga nada que hacer y la disquera me pida un nuevo disco.
M: ¿Porqué La Linterna de los Ahogados?
H: El nombre lo saqué de un libro de Jorge Amado, escritor brasileño, este se llama "Jubiaba". Dónde se narra la historia de el negro Balduino alias Baldo, en un pueblo cotero brasileño, en ese lugar hay una taberna que se llama "La Linterna de los Ahogados", casi siempre está en penumbras, la gente ebria habla, canta, escribe en las mesas y los baños todas sus protestas entristece un poco y se carcajea de estar triste. Basta con entrar para saber lo que hay ahí, es como si se lanzaran botellas de naufrago para darle esperanza a la esperanza. Fue lo más parecido que encontré para definir mi propuesta.
M: ¿Cómo inicia el proyecto?
H: Un trío de amigos míos, pensaron que molestar a la gente podría ser buen negocio, pusieron su lanita y apostaron a que si. Por cierto ganaron pero aún no les pagan (jajajaja).
M: ¿Cuándo salió este disco?
H: A finales del 2001, por ahí de diciembre.
M: ¿Ya tienes planeado un nuevo material?
H: Simón lo estoy grabando y voy a intentar que quede mucho mejor que el primero, se va a llamar "Se Visten Niños Dioses". Además estoy grabando un proyecto con Haydn Hernández, de lo más apestoso del Underground Mexicano, que se llamará "Canción de Cuna para un Niño Muerto", en este vendrán las canciones que mejor nos salen y dos temas nuevos con el título del disco, una del Haydn y otra mía. Prometemos que nos valdrá madre la estética existente.
M: ¿Cual ha sido el mejor momento o más memorable que has tenido en un escenario?
H: Cuando alterné con Silvio Rodríguez en un sueño... Y además... ¡lo barrí! Es decir me llevé la noche, literalmente.
M: ¿Cual es el peor momento, el que quisieras olvidar?
H: No me acuerdo, creo que ya lo olvide.
M: ¿En que escenarios has presentado tu propuesta?
H: En mi casa principalmente, a mi jefa ya la tengo harta, pero me quiere y no me censura nada, dice que soy raro, difícil de comprender pero que siga adelante, que luche mucho, pues alguien habrá que de veras comprenda lo que se me ocurre... (En ese momento rodaba una lágrimita por la mejilla del HACS).
M: ¿Al lado de quien has alternado?
H: No te digo que de Silvio... ¿Quieres más?
M: Ha llegado a mis oídos que entre Fernando Media "Ictus" y tú existe una relación muy poco estable ¿Qué puedes decir de esto?
H: Pus yo no tengo problema con Ictus, sólo que a él no le gustan mis canciones ni a mi las de él. Resulta que tenemos unos cuantos amigos en común que son bien chismosos y que se han encargado de platicarme la opinión del Ictus sobre mi disco, que por cierto le regalé con romántica dedicatoria y todo, y parece ser que no le gustó nadita de nada. Al Ictus lo conocí en el forito del pasaje Zocalo-Pino Suárez del metro, donde él era algo así como el titular, pues en el cartel siempre decía "Fernando Medina (Ictus) y los mejores roleros" Yo era de los mejores roleros según el cartel. Como ya dije, sólo me interesa hacer sentir mal a la gente y de ninguna manera soy de los mejores roleros a estos les tengo mucho respeto. Ya son cinco las personas que me dicen lo mismo: "Dice el Ictus que estas de la verga". Y yo no puedo más que aplaudir su opinión, ¡pues opino lo mismo! Hasta hice una exposición de escultura con ese título. La neta... no me han afectado sus comentarios, pues casi todos los que me narran su opinión, no le dan crédito a lo que dice y algunos hasta se burlan de él, dicen que lo suyo es quejarse y me parece que es cierto. La razón de por que no me gusta el discurso de Ictus descansa en los siguientes textos: Vigilar y Castigar de Michel Foucault, Apocalípticos e Integrados de Umberto Eco, Lo Bello y lo Sublime de Kant, Más Allá del Bien y del Mal y Así Hablaba Zarathustra de Nietzsche.
M: ¿Cómo ves aceptación que ha tenido en estas fechas la llamada "Canción de Propuesta" o "Trova" en México?
H: ¿Aceptación? ¿cuál? ¿Te refieres a Nicho Hinojosa que canta canciones vende recuerdos, regularmente amorosos, que ya fueron éxito de épocas pasadas? De entrada, eso no es Propuesta. Eso que se difunde a las grandes masas a través de la televisión no es la realidad de la "Canción de Propuesta" o "Trova" en México. Hay mucho más que eso, desafortunadamente lo que se conoce en esos medios masivos es... Nicho. Es decir, la fama de Nicho es muy superior a la de Fernando Delgadillo que sí compone y, por si fuera poco, es el mero papá de todos los trovadorcitos mexicanos. En el caso de Fernando Delgadillo si podríamos hablar de lo que preguntas, pero aún es demasiado pobre su existencia a nivel nacional.
M: ¿En que otras expresiones artísticas te manifiestas?
H: También soy escultor.
M: ¿Qué tipo de escultura?
H: Es un híbrido, como lo es el Arte de la Plástica Mexicana últimamente, de tres discursos o corrientes artísticas: Gótico. Allá en el 1100 de nuestra era ya acostumbraban maltratar al clero de manera manchada y le pusieron vaginas a las entradas de la iglesia, diría Kant, "de manera sublime", gárgolas guacareadoras de lluvia, "Llanto del Señor". Yo hago lo mismo. Barroco: Por allá de 1400 y cacho, expresión de mundo natural arquitectura bizarra, con sus alegorías de hojas y flores. Lo mío se parece mucho. Dadaísmo: Movimiento Suizo que dio pauta al surrealismo, nace en 1916, éste persigue el absurdo. Yo hago lo mismo.
M: ¿Has pensado en exponer estas obras?
H: Simón, de hecho ya están expuestas en mi cuarto, pero la entrada está prohibida a varones y a mujeres de alto criterio, de otra manera no sirve...
M: ¿Qué piensas de los Choreros, estos intentos de poetas que asaltamos los escenarios?
H: Se parece mucho a la generación Beat de los 50 en Estados Unidos, hacían lo mismo y pero con músicos de jazz. ¡Ta chiro!
M: ¿Que opinas sobre la marihuana? ¿Crees que se debería legalizar?
H: Aquí necesito asesoría de un experto, perame tantito... (HACS tomó el teléfono) ¿Winnie? (Aquí descubrimos que se estaba contactando con un compa que gusta del Canabis) ¿que qué piensas de la mariguana? ¿Que si se debería legalizar? Ajá... ... ... ¿Winnie? Ya te pareces al Peje... ... ... (5 minutos después)... ... ... Pus dijo que si, que cuenten con su voto y también cuentan con el mío, ps cómo voy a contradecir a un docto en el tema.
M: Chido, mi HACS, nos vemos. Te lo lavas.
H: Chido, te mando una patada filomena y un beso en el asterisco.


Alias el HACS y los 33:
  1. Ricardo Arjona: De mis buenos el peor y viceversa.
  2. Luis Eduardo Aute: Me late.
  3. The Beatles: Genios dos, un tercero rayado y un cuarto bien, pero bien rayado, rayado.
  4. Rubén Blades: De los que me gusta bailar, muy buena literatura.
  5. Botellita de Jerez: Excelentes, de lo mejor, lastima que hayan salido en películas de la Trevi.
  6. Chico Buarque: Master.
  7. The Doors: Impresionantes.
  8. Lila Downs: Canta chingón y vende su imagen de Frida.
  9. Bob Dylan: No me late mucho, pero sé que es muy famoso.
  10. Chava Flores: Genial, de lo mejor de la descripción popular.
  11. Rockdrigo González: Otro igual, lo mejor de la descripción urbana y anexas.
  12. Juan Luis Guerra: Me gusta como trabaja las canciones de corte amoroso, muy bueno.
  13. Magos Herrera: Casi no la conozco, pero sé que le gusta el jazz.
  14. Nicho Hinojosa: No mames.
  15. José Alfredo Jiménez: El mejor compositor popular mexicano.
  16. Billy Joel: Me laten dos o tres rolitas.
  17. Elthon John: Igual.
  18. Juan Gabriel: Salió bueno pa la canción que populachera.
  19. Maná: Sus rolas cumplen con vender, a mi no me gustan ni me molestan.
  20. Marilyn Manson: No conozco su obra, pero lo he visto molestando al clero y eso me gusta.
  21. Molotov: Buenos con todo y la bonita peladez, chido, les dio resultado.
  22. OV7: Bailan chido.
  23. Betsy Pecanins: Buena bluesera.
  24. Pink Floyd: Aún alucino su concierto en México, poca madre. De hecho, pa' mi hay conciertos pasados de verga y mas arriba está Pink Floyd.
  25. Queen: Otros monstruos, muy chingones.
  26. Real de 14: He asistido como a 20 conciertos de ellos. ¿Eso te dice algo?
  27. Silvio Rodríguez: Maestro 1.
  28. Joaquín Sabina: Maestro 2.
  29. Shakira: Me gustan sus nalgas.
  30. Cri-crí: Genial, mi número uno de los compositores mexicanos.
  31. Britney Spears: Además de sus nalgas me gustan también sus chichis.
  32. Los Tigres del Norte: Me gusta parte de su literatura... y su fama.
  33. El Tri: Me quedo mejor con el "Three souls in my mind"