martes, 13 de mayo de 2003

Los 33

(Originalmente publicado en Piroglosa para Trovadictos.com).

El otro día me puse a platicar con Jorrick sobre el momento del movimiento y recordamos un chingo de momentos chidos y de movimientos con sentido y dirección. Cuando llegó el momento de hablar sobre la música y la propuesta actual, descubrimos el auge de la participación de los medios masivos. Jorrick dijo que la supuesta apertura de los medios parecía más bien sumisión de la propuesta, pues ahora venden baladas disfrazadas. Trovaladas debería ser el nombre del híbrido, hijo del matrimonio machista del que hablamos. ¿Qué tanto es la canción con sentido y la canción consentida?

Al calor de una chelas, nos dimos a la tarea de hacer una lista con 33 nombres para opinar sobre ellos. He aquí la lista con nuestras opiniones:

1. Ricardo Arjona:
Moro: Durante un tiempo creí en él, luego aprendí un poquito de literatura. Aun así hay un par de canciones suyas que me laten.
Jorrick: Es un guatemalteco "orgullosamente mexicano" que habla como cubano y vive en Miami... ah y dicen que se dice artista.

2. Luis Eduardo Aute:
Moro: Parece un hombre del Renacimiento, pues no se queda con sólo un arte; de gran calidad y calidez humana. Una de mis influencias.
Jorrick: Es a toda madre, el wey... lujurioso y bien pedote... Medio ególatra, a veces, pero se le baja...

3. The Beatles:
Moro: No soy el único que afirma que ellos le dieron un vuelco muy cabrón a la música. No conozco músico que se precie de serlo y que no los contemple, incluso conozco a malos músicos que los contemplan.
Jorrick: Un día le dije a John: "Imagina a toda la gente viviendo su vida en paz... es fácil si lo intentas...". Entonces se juntó con otros tres cabrones y cambiaron al mundo.

4. Rubén Blades:
Moro: Rubén Blades y Willie Colon son a la Salsa lo que Silvio Rodríguez y Pablo Milanes a la Nueva Trova Cubana respectivamente. Uno es en la poesía lo que el otro en la música.
Jorrick: Sólo así le pongo Salsa a mis tacos.

5. Botellita de Jerez:
Moro: Salvo el periodo Televiso, hicieron cosas bien chingonas. Por cierto ¿han notado que (casi) todos cantan?
Jorrick: Son los abuelitos de Molotov y esas cosas.

6. Chico Buarque:
Moro: Conozco poco su obra, así que casi todas sus rolas son como nuevas para mí y lo chido es que cada vez que escucho una nueva canción me asombra, a veces hasta quisiera saber portugués.
Jorrick: Me prestó un varo y jamás se lo pagué...

7. The Doors:
Moro: Antes, por situaciones familiares, los odiaba… Después afiné un poquito los oídos.
Jorrick: Como una Oda al Vicio...

8. Lila Downs:
Moro: Chida su obra y su afán de elevar la cultura indígena nacional.
Jorrick: Me late su trabajo, nomás me queda una duda... Es sobre su huipil... ¿En verdad lo usa para todo?... Chido que lo haya usado en la entrega de los Oscars, pero... ¿En un día de hueva se pone el huipil o es pura pose?

9. Bob Dylan:
Moro: A veces quisiera ser Dylan para que Silvio me dedique una rola.
Jorrick: A veces quisiera ser Silvio para que Dylan me dedique una rola.

10. Chava Flores:
Moro: Ejemplo excelente del humor del mexicano... En su obra existe más similitud con los trovadores que muchos que así se proclaman. Creo que es una de mis influencias, sólo que de las más veladas...
Jorrick: Uno de los mejores compositores mexicanos. Él sí tenía propuesta.

11. Rockdrigo González:
Moro: Creo que es el papá de los roleros... Mucha de la gente que me rodea coincide con el Manifiesto Rupestre, salvo con ciertas cosas, yo, por ejemplo, no tengo guitarra de palo.
Jorrick: Nomás le enseñó a los de Three Souls in my Mind a hacer buen Rock en Español. Citando a Billy Joel: "Only the good die young".

12. Juan Luis Guerra:
Moro: Tiene unas letras bien bonitas, además de que le mete un rico sabor tropical.
Jorrick: Lo que mejor hace Alejandro Filio es la rola de amor... pero Juan Luis las hace mejor.

13. Magos Herrera:
Moro: Conozco poco de su obra, pero tiene una gran trayectoria que se le debe reconocer, me pasa igual que con Chico Buarque.
Jorrick: ¡Chaparriculifundillochichonalgoncita!

14. Nicho Hinojosa:
Moro: Cito a mi hermano citando a Silvio: Un testaferro del traidor de los aplausos.
Jorrick: Si su onda es el Arte: es un pendejo. Si su onda es el varo: es más listo que nosotros.

15. José Alfredo Jiménez:
Moro: Excelente en su sencillez.
Jorrick: Sencillamente excelente.

16. Billy Joel:
Moro: A veces me gusta pensar que tengo influencia suya. Es lo primero en inglés que me agradó en su propuesta.
Jorrick: Es una de las personas que demuestran que no todos los gringos son malos...

17. Elton John:
Moro: No procuro su obra, pero no me estorba.
Jorrick: Se me hace como el Juanga de los ingleses.

18. Juan Gabriel:
Moro: Me gusta la orquestación de Abrázame Muy Fuerte, nomás que no va con la letra (desde mi perspectiva), en general no me agrada lo que dice, pues considero que son puras pendejadas.
Jorrick: Se me hace como Elton John en chafa.

19. Maná:
Moro: Dicen que son buenos músicos, lo que demuestra que no sé nada de música.
Jorrick: Un nombre muy pretencioso, tal y como ellos me lo parecen.

20. Marilyn Manson:
Moro: En un principio creí en su rebeldía, luego descubrí la pose.
Jorrick: Lo prefiero a otras mamadas en inglés, aunque no lo procuraría.

21. Molotov:
Moro: Antes los odiaba, luego agarré la onda. A veces me entripa que los consideren Canción Protesta, luego se me pasa.
Jorrick: Son los nietos de Botellita de Jerez.

22. OV7:
Moro: No me laten esos weyes, bueno las chavas sí...
Jorrick: Nomás son unas buenas nalgas a compañadas de tres pendejos.

23. Betsy Pecannins:
Moro: Me late un buen como interpreta al Quezadas… en realidad conozco poco su obra, pero me parece que tiene muy buenos gustos.
Jorrick: Los Beatles en su voz agarran un matiz inesperado.

24. Pink Floyd:
Moro: A veces quisiera ser pacheco para entenderles más, aun así me pongo a viajar con ellos. Me laten un buen.
Jorrick: Lo que hacen drogas, el varo y el talento.

25. Queen:
Moro: Aunque conozco poco de su obra, me laten un buen.
Jorrick: Extraño a Freddie...

26. Real de 14:
Moro: Excelentes, agregar algo sería poco...
Jorrick: Son la neta de la tristezazul...

27. Silvio Rodríguez:
Moro: Otra de mis influencias, tal vez la más arraigada en mi gusto. En lo personal, a él le dedicaría su Canción del Elegido.
Jorrick: Me caía muy bien hasta que descubrí que él era parte del complot para esconder al Unicornio... sus motivos tendrá...

28. Joaquín Sabina:
Moro: Así cómo él dice que José Alfredo es el mejor rockero mexicano, podría yo decir que él es de mejores trovadores españoles... y eso que allá no hay tal movimiento ¿o sí? Me encanta su literatura, creo que es otra de mis influencias.
Jorrick: Hago un silencio en aras de su mutismo...

29. Shakira:
Moro: Empezó muy bien, luego se tiñó de güera y valió madres...
Jorrick: Si así está la cola ¿cómo estará la tortillera?

30. Cri-crí:
Moro: Excelente burla al sistema, pues la gente aun cree que es para niños su obra.
Jorrick: Ese wey es más obscuro que muchos darketos que conozco...

31. Britney Spears:
Moro: Me late, pero no su obra…
Jorrick: Una perversión mía.

32. Los Tigres del Norte:
Moro: No los procuro, pese a que considero muy buenos algunos de sus narco-corridos, la gran mayoría de su obra no me gusta.
Jorrick: Si me dan a escoger entre Los Bukis, Bronco, Los Temerarios y Los Tigres... me quedó con el de Santa Julia.

33. El Tri:
Moro: Tienen un valor nostálgico, nada más...
Jorrick: Empezaron chido, con propuesta, luego se les olvidó el rock y hasta le cantan a la virgencita en tocadas para el PAN... Monsiváis se merece unos putazos por hablar bien de ellos...

No hay comentarios: