lunes, 17 de noviembre de 2003

Una Exposición de la Verga

(Originalmente publicado en Piroglosa para Trovadictos.com el 17 de Noviembre del 2003).

Exposición: de la Verga y Otras Cosas
Prohibida la entrada a personas con amplio criterio.

Esta advertencia se podía leer en la entrada de El Jolgorio y Café el pasado sábado 17 de Mayo, único día en que albergó la Exposición de Escultura y Minitokín de Alias el HACS, excelente tallador de penes y prominente expositor de la Rockantrova Alterativa de 45 Watts y 2 Pilas Alcalinas.

El evento se desenrolló en cuatro etapas:
1.-Minitokín de Apertura.
2.-Develación de las Esculturas Avergonzadas.
3.-Crítica Interactiva y Sucia.
4.-Minitokín de Clausura.

Minitokín de Apertura
Antes de que el HACS se trepara al escenario para hacer sus monerías desfilaron unos peludos medio raros que aventaron sus rolas y choros a los inocentes comensales del Jolgorio.
El primero en aventar sus rolas fue David el Bonito Aguilar y con su armónica voz nos recetó Frágil y Carrusel.
Luego se trepó Mauricio el Kissifur Jiménez, quien con su voz de indefinido se lenguó la traba (sic) con Entrelazadas y La Resaca.
Le siguió Haydn el Monstruito de la Canción Hernández con dos estrenos en su voz puerca, pero como eran 9zitazdepakete aun no estaban bautizadas.
Haydn le pasó el micro y la lira a Pablo Traganegras Muñoz y con su voz de negragospelliana se discutió con Los Siglos Esperan y Paró de Llover, con esta última el HACS bailó un poco al más pinchestilo cabazorrezco.
Llegó por fin el momento de la roña a cargo del HACS. Con su voz teporocha se aventó los superjits Don Polo, Salomé, Mariposa, El Pozo Negro, Tú Tienes Algo de Mí y cerró esa parte con el invitado de honor de la noche: El Falocéfalo.

Develación de las Esculturas Avergonzadas
Desde un principio las esculturas se notaban avergonzadas de su creador, pues casi todas estaban escondidas debajo de una bolsa de papel estraza al más simplestilo de Silvestre Jr.
El HACS aprovechó el micrófono para explicar su obra escultórica y preparó un discurso que (afortunadamente) no leyó. Se limitó a comentar que la exposición era una "apología crítica al lugar común dentro del arte" y a convidar a la concurrencia a desnudar las vergas y las otras cosas.
Sin embargo, pese a la invitación, la gente se mostró civilizada y no hubo encuerados; algunos se arrimaron y apresuraron a quitar la vergüenza de las ingratas esculturas y en poco tiempo había gente gozando (y posando) con la Super y el Método Anticonceptivo. Otros le hacían ojitos a la Superpoderosa, miraban intrigados al Pájaro Nalgón con Plumas de Colores y Piquito. Hubo quienes intentaron encender el Más Turbo y luego jugaron con la Pirinola Guarra. La mayoría miraban con morbo e intriga Cierta Historia de Amor y buscaban razones filosóficas para explicarla. Torec, Ixfel, Caros y el resto de los Duendes Encabronados posaron estáticos toda la noche, mientras la gente se asombraba con el Caballo de Fuego.

Crítica Interactiva y Sucia
Mientras la gente asumía su posición con respecto a las esculturas y se sentaban en sus lugares, el HACS se ofreció para ser objeto de la crítica. Se paró en el escenario, previamente cubierto con una lona azul, se puso su máscara de Cuauhtemoc Blanco (que recién descubrimos que en realidad pertenece al luchador conocido como Dr. Wagner) y se hizo blanco de los jitomates que vendía a $5 y sus amigos, fans y detractores le lanzaron, literalmente, a diestra y siniestra. Valía la pena hacer la fila para lanzar la crítica sucia como lo constató Oscar Martínez-Cruz, uno de los productores del primer disco del HACS, La Linterna de los Ahogados. Luis Cáceres, conocido en el bajo mundo rolero como El Capitán Galletón, fue quien propinó al HACS el mejor jitomatazo, justo en el mentón utilizando la baja táctica de escupir un jitomate como señuelo con la diestra y soltar el golpe efectivo con la siniestra aprovechando que es zurdo. Quizás el único que no disfrutó tanto de entre todos los que jitomatearon al anfitrión fue Fernando Casals, percusionista, corista y silbador del HACS, pues recibió de vuelta su jitomate proyectado desde las manos del escultor, bajo el argumento de que no había pagado.

Minitokín de Clausura
El final corrió por cuenta del antesmencionado Luis Winnie Cáceres quien con su voz maleducada entonó El Diente de Pedro Navaja, De a Varo, Son 4, La Bala del Coronel Intenso y covereó al Trolebús recordando viejas glorias con La Balada Chilanga.
Llegó el turno de Luis Fernando el Mostro Molina y nos lanzó sus poetoidesías como Solito, Prisioneros del Tiempo, El Poema Feo y otros textos. Antes de bajarse trepó al Morocco Jiménez para hacer a dos voces El Último Vagón.
Luego del Poetoide Mayor, subió Genaro el Aparecido Patraca y acompañado de unos wajesmaltokados nos recetó unos choritos nuevos recién traídos de Yucatán, así como su Amor Brujo e Intento (Quise Ser).
Para cerrar el evento regresó Alias el HACS a la guitarra con Fernando Casals en la voz de Silencio, la Noche Duerme. Siguió el HACS en solitario con Le Gusta la Porquería, Sin Cielo, hizo el intro de La Tía Chonita y a la mera hora la cambió por Otra Canción (Llámame para la vox populli). Volvió a hacer el intro de La Tía Chonita, pero debido a un grito de fe al estilo de algún fervoroso fan de Fernando o Filio (el Morocco gritó: ¡Eres Dios!), el HACS cambió de nuevo la rola por un par de covers de Armando Rosas (Herraje y Cisne) y Azul de Real de Catorce. Cerró por fin con La Tía Chonita acompañado por Fernando Casals en la tapa de cacerola y Genaro Patraca y Mauricio Jiménez en los gritos de perro.

En conclusión puedo decir que la exposición estuvo de la verga.

Fálicamente
Jorrick Elnegro

No hay comentarios: