lunes, 19 de octubre de 2009

La Morockola presenta: Luis Pescetti - Buajajajajá

Luis Pescetti, argentino dedicado a la música para mocosos alcanzó cierta popularidad en México gracias al programa Bizbirije transmitido en la barra infantil de Canal Once. Además de sus peculiares composiciones lleva en su mochila una gran labor de rescate de juegos infantiles, rondas y cantos de muchas partes del planeta. Durante sus funciones, saca todos estos tiliches y nos pone a jugar con él, a gritar, a patalear, a cantar, a despeinarnos, los niños lo adoran y yo también. Por si fuera poco, su labor no se reduce a la música, es autos de varios libros para niños, como la serie de Natacha y uno que otro para "adultos", como la novela Copyright escrita al alimón con Jorge Maronna (Les Luthiers). El común denominador en todo esto es el humor y un niñote que ama lo que hace llamado Luis. De aquellas grabaciones que Pescetti hiciera para Bizbirije, publicada en su primer disco El Vampiro Negro, La Morockola presenta a Luis Pescetti y su Buajajajajá:

sábado, 17 de octubre de 2009

La Puerta

"Nando…
Nando…
Quiero hacer pipí."

Y Fernando –entre sueños y con la voz jetona– le contestó lo más lógico a su carnalito:
"Pos ve, Quique."

Pero Enrique insistió:
"No puedo, Nando, no está la puerta."

Fernando medio abrió los ojos, pero no le sirvió de nada porque desde más chavitos, su jefa les puso una cortinota de esas gruesas y pesadas para que a sus morritos no los despertara la luz de las noches.

Por eso el Fer se sabía su cuarto de memoria:
Litera, cortina, (ventana),
closet, puerta, cómoda,
pared, pared, litera.

Sonambúlico recorrió el cuarto a tientas para abrirle la puerta a su hermanito.

Litera, cortina, (ventana), closet,
cómoda, pared, pared, litera.
(¡Ah chingá?)

Litera, cortina, (ventana), closet, cómoda, pared, pared, litera…

El Fer peló los ojos.

Litera, pared, pared, cómoda,
closet, cortina, (ventana), litera…

Litera…
Cortina…
(Ventana)…
Closet…
Cómoda…

Closet…
Cómoda…

Nada en medio,
nada detrás,
la puerta nomás no estaba.

Tampoco el interruptor de luz.

"Quique
¿Tienes muchisísimas ganas?"
"Poquitas, Nando"
"¿Puedes esperarte a mañana?"
"Yo creo que sí"
"Vámonos a dormir, pues."
"Está bien"

Nando subió a Quique a su cama y se acostó en la suya.

"Oye, Nando."
"¿Qué Quique?"
"¿Y si mañana tampoco está la puerta?"




En honor a la verdad, mi único mérito fue escribirlo y abUsarlo, pero es una anécdota del Fer Salazar antes de que le salieram bigotes y pelos en la mano.

lunes, 12 de octubre de 2009

La Morockola presenta: Miltón Ludovico - Parque de Diversiones

La entrada de 31 Minutos a la televisión infantil fue un hito interesante ante la multitud de programas diseñados por adultos sobre lo que de debe ver un niño en la televisión, programas insulsos, repetitivos y paternalistas que a base de vocecitas chillonas, personajes oligofrénicos y colores vistosos enganchan a su mercancía a miles de pequeños que de esta manera aprenden el pensamiento lineal de sus padres. 31 Minutos llegó rompiendo estos paradigmas creando un estilo fresco con un humor que funciona a varios niveles por lo que puede ser disfrutado por enanos y mayores. Hablar de La música de 31 Minutos es hacer más extenso el tema, música para niños desde el niño interior, no desde lo que dictan los cánones sobre lo que le interesa a un niño, sino lo que le interesa al niño en verdad, temas tan importantes como quitarle las rueditas de apoyo a la bicicleta, la tragedia de un mal corte de pelo, el niño que no puede jugar a la pelota porque se enoja la vecina, el cabroncete que juega Rinraja (o como le dice mi hija Rin rin corre), el chamaco que prefiere bailar que estudiar, ser el niño nuevo del barrio, el escuincle que construye un castillo en la playa y mira que todo su esfuerzo se lo lleva el mar, etcétera. Estos temas tan importantes envueltos de música en diversos estilos excepto la insulsa visión musical, monótona y repetitiva de muchos compositores para niños. De la tercera y última temporada de 31 Minutos y su disco Ratoncitos, La Morockola presenta a Milton Ludovico y su Parque de Diversiones:

martes, 6 de octubre de 2009

A la Hora del Tedio

A la hora del tedio,
mientras el imbécil de tu marido
mira la televisión en la sala,
—como si pasaran algo mejor que en tu escote—
viste tu mejor sonrisa,
déjale una nota en el buró
y dibújale unos cuernos en su foto.

Yo te esperaré en nuestro bar
con dos tragos de arcoiris en la barra
y algo más fuerte en la boca.

Tú sólo sacúdete bien la hora del tedio al llegar,
olvida tus dramas de esposa
y saquemos la baraja
para jugar algo que nos encuere
y emborrache.

Hay en tu piel algo que no recuerdo,
habrá que pulirla con manos de agua
y desflemarnos el corazón
trenzándonos hasta sudar de cansancio
y derramándonos en azul y risas.

Cuando dos hilos de humo
desdibujen el rubí de los cigarros
apagaré la tele en la sala
y te diré "cabrona" con una sonrisa
mientras miro mi foto de imbécil
con los cuernos que me dibujaste
a la hora del tedio.

lunes, 5 de octubre de 2009

Cómo desmantelar una One Man Band (o La Morockola presenta: La Cabra Mecánica - Valientes)

Hablar de La Cabra Mecánica es hablar de Miguel Ángel Hernando Trillo aka: Lichis, cantante, músico, compositor y único miembro oficial de La Cabra. Más que una banda La Cabra Mecánica es un concepto bajo el cual Lichis se las ha ingeniado para sonar más allá del circuito de cansautores en España. Pero ora resulta ke ya no habrá más Cabra, según su página oficial y el Blog de Lichis, en próximos días saldrá a la venta Carne de Canción, el último (ora sí bien dicho) disco de La Cabra, un doble CD + DVD que incluirá tanto canciones nuevas como nuevas versiones, envivos y rarezas. Ante esta bipolar noticia me pregunto ¿Cómo se separa un hombre orquesta? El material sale a la venta el 13 de los corrientes, por lo pronto ya corre el video del primer sencillo, La Morockola presenta: La Cabra Mecánica - Valientes: