miércoles, 5 de diciembre de 2007

(del Pabellón Holanda) De Choros y Choreros: Entrevista a Morocco

Durante mi estancia en el Pabellón Holanda (a principios del 2006 y referida en Las Moroaventuras en el De eFe), tuve el placer de conocer a El Huésped, conversamos un rato y esto salió:

M.J.




Desde los pasillos del Pabellón Holanda...

El Huésped dice:
Morocco, ¿de que se trata tu chamba? (lo que escribes)

Morocco dice:
Pos mira, hay quienes dicen que es poesía urbana nomás porque soy defeño. Yo digo ke es poesía visceral, neta, a veces apestosa, a veces ñoña y muchas veces lujurienta.


El Huésped dice:
Bien sabemos que el término "poesía urbana" puede resultar tan absurdo como decir "poesía rural" ¿no? entonces habría que situar a cada poeta en su entorno y eso está cabrón; pero empecemos por el principio, ¿qué hace a un poeta?

Morocco dice:
Muy buena pregunta. Es difícil contestarla sin caer en lugares comunes. Por ejemplo, lo primero ke se me ocurrió era volteártela con "Primero hay que definir quien hace a quién, ¿El poeta a la poesía o la poesía al poeta?", pero eso sería no responderte y dejar apantallada a la gente con una mamada igual de chafa que "¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?".


El Huésped dice:
de acuerdo...

Morocco dice:
Yo no sé lo que haga a un poeta, por eso me defiendo y me defino como poetoide


El Huésped dice:
poetoide, me suena a semi-poeta, ¿va por ahí el asunto?

Morocco dice:
Pos el término fue acuñado por Luis Fernado Molina (Lufemol para la web y Mostro pa los cuates). Y kiere decir algo así como "con forma de poeta". La intención principal es deslindarse de el mote de poeta que suena más bien a unos weyes muy mamones vestidos de traje y corbata de moño que leen y escriben sonetos. Por eso nuestro slogan poetoide era: "La poesía de mezclilla".


El Huésped dice:
y la poesía de mezclilla, a fin de cuentas, ¿puede definirse como más auténtica? o ¿más al alcance del individuo común? es bien sabido que en los círculos culturales poéticos rara vez escuchamos poesía más directa, sencilla

Morocco dice:
No sé si más auténtica, pero sí más neta. Hace algunos años yo creía ke a la poesía la hacían la rima y las palabras mamilas esas que te obligan a correr a un diccionario y dejan al lector con la sensación de que quien escribe es la riata en calzón de intelectual y uno un pobre pendejo ignorante. Hoy sé que que los pobres pendejos ignorantes también tenemos derecho a escribir poesía y con palabras al alcance de todos podemos llegar a más ojos/oídos.


El Huésped dice:
Eso abre la posibilidad de que cualquiera tenga una página y escriba absolutamente lo que quiera, calidad o no...

Morocco dice:
Pos no es una posibilidad, es una realidad. Hoy cualkiera puede tener su blog y escribir lo que se le venga en gana. Yo sí le doy importancia a la dualidad estudio-creación, pero no es tan mamón como suena. Cuando la gente me pregunta ké debe hacer para ser un buen escritor, yo siempre les digo que lean, que lean un chingo y que dejen de leer mamadas como al Mauricio Jiménez. Ahora, el hecho de que haya mucha banda escribiendo tiene sus dos lados: De la cantidad saldrá la calidad. Un ejemplo es La Tortillería Editorial. Este año queremos captar a mil escritores, ya somos más de 100 y hay unos muy pedorros, que confunden a la Editorial con su blog y escriben acrósticos a sus novi@s, pero también hay unos bien chingones que yo no conocería si no fuera por la Tortillería. Quizás de lo que más se adolece es la falta de compromiso con el arte, con la creación artística y estética, falta de propuesta. Cosas que a menudo afectan a la Literatura porque no la nutren, sólo la engordan. Hay hacedores de poemitas de amor que me hacen valorar la gran aportación de Chayanne a la Literatura.


El Huésped dice:
bueno si, y si no fuera por chayanne, todos sabemos donde estaríamos ahora (dios no lo quiera) ¿tú vives de lo que escribes? ¿o nomás vives lo que escribes? ¿o ninguna de las dos?

Morocco dice:
Ahorita no vivo de lo que escribo, es decir, lo que escribo no me da de comer. El año pasado estuve malviviendo de la poesía, de vender poemas en los camiones, del talón letrístico. Pero mi hija se acostumbró bien rápido a comer tres veces al día todos los días y no puedo seguir con esa incertidumbre, con ese miedo a ke se enferme. Hoy sé que se puede, ya me lo decía Rodrigo Solís "Se puede vivir de la poesía, está cabrón, está más cabrón que dejar de fumar, pero se puede". Hoy lo sé, gracias a mi poesía no nos morimos de hambre. Y sí, muchas veces vivo lo que escribo, pero también sé escribir mentiras.


El Huésped dice:
ya te hemos visto mencionar en 2 o 3 ocasiones que no crees que exista un movimiento trovero, pero si uno musical, hay algo, con la gente joven haciendo choros o berreando canciones, desde tus ojos, ¿que pasa con todo eso? ¿hay algo que los unifique o simplemente son, una generación de más de lo mismo?

Morocco dice:
Pos mira, yo no los veo unidos. Hay un chingo de clanes, artistas que no le hablan a otros como en la secun, bolitas, banditas y etc. No se mueven para hacer algo juntos. Los roleros lo intentaron, intentaron integrar a todos, incluso a los choreros. Hace mucho que no se hace un encuentro como aquellos. Hoy anuncias a 5 cantautores que, la mera neta, se parecen entre sí y mucho más en sus canciones, pues no salen del mismo tema. Hoy vivimos el fenómeno de ke la Trova está de moda. Traer tu guitarra, escuchar a Silvio y hacer canciones informales es lo IN.


El Huésped dice:
eso de que la trova de moda, acaba siempre apabullado por la radio, la tele, y a fin de cuentas, los conciertos (en su mayoría) acaban vacíos, ¿que crees que falte para resaltar más?, por si fuera poco, sabemos que muchos prefieren seguir haciendo su trabajo fuera de los grandes medios de comunicación

Morocco dice:
Hace algunos años TV Azteca comenzó a utilizar rolas de Aute, de Pedro Guerra Oías al Delgadillo y al Filio en el radio (hoy a Filio hasta en la tele cada semana), Acústico presenta a Sabina, a Reyli (ke nos guste o no nos guste es cantautor y compa de Ornelas y David Filio, etc), a Delgadillo, al Hueso, al Twinky, a Juan Pablo Villa. Hay una cierta apertura en los medios que responde al fenómeno semiunderground de la Trova de moda. No sé qué falte para resaltar más y con tanta mierda en el ambiente, no sé si valga la pena que cualquier hijo de vecina con unos contactazos y malas canciones salga a flote. La obra ahí está, hay güeyes que merecen resaltar más como el Enrique Quezadas, el David Aguilar, el Kristos, Lety Servín, el HACS, pero hacen cosas tan chingonas que no son fácilmente vendibles o digeribles o nomás les falta un nombre pesado. En un concierto del Quezadas, Delgadillo y jaime Ades, escuché a un pendejo detrás de mí, que no pelaba para nada al Enrique, pero cada que cantaba Fernando, le pedía Canto de un Dios.


El Huésped dice:
y como sabemos, la ignorancia casi siempre nos gana en el maratón. Lo básico, entonces, es que la gente no abre los oídos o no presta atención, a ti como escritor, como chorero, ¿que tanto te cuesta lidiar contra eso cuando pones los pies en un escenario?

Morocco dice:
Hay de todo público. Hay veces en que a los choreros nos ponen más atención, nomás porque es algo diferente. Hay choreros que pierden la atención al segundo texto, porque no atrapa a la gente. En lo personal me va re bien generalmente, los atrapo, les late, me contactan, me buscan en la web, compran libros, rolan mi material. Incluso he llegado a recibir mails de la gente que me oyó en un pesero y se llevó un librito. Ayer mismo, un vato me oyó en el escenario y me compró un libro. Al final del tokín se me acercó de nuevo y me pidió ke se lo firmara para su hijo y me comentó ke era profesor de Literatura y que lo iba a leer con atención para poner algo mío en algún concurso de esos donde los morrillos recitan poesía. Y pos yo sentí bien chido


El Huésped dice:
bueno, para acabar con esto; ya mucha gente te conoce por internet y no todos van de la mano con tu forma de participar en foros, textos, comentarios, no todo mundo encuentra tu pasión como algo fácil de digerir, y eso lleva a chocar con ideas de otras gentes, ¿que tanto hay, del mauricio jiménez que vive con su esposa, que arrulla a su niña, en el morocco que grita y manotea virtualmente en un foro como trovadictos.com?

Morocco dice:
Hay un chingo. No soy un güey ke lleve una doble vida o una doble moral. Me considero un cabrón muy apasionado y así como digo las cosas en el foro soy con mis cuates, me apasiono igual con mi morra hablando de Albert Pla como me apasiono con su lengua o mentando madres en el foro. Siempre me ha gustado ser directo y es algo que pienso enseñarle a mhija. Por lo mismo me consideran majadero o pedante, pero prefiero eso a ser hipócrita.


El Huésped dice:
gracias por la paciencia, sé que andas muy ocupado y que nos hayas abierto esta ventana ha sido un verdadero honor, ya nomás, para cerrar, platícame, para los que no sepan, quien es, desde tus ojos, Mauricio Jiménez, el Morocco

Morocco dice:
Es el héroe de la película, papá. jajajaja, no lo pude evitar. Es un cabrón muy ignorante, arrogante, franco intento de escritor, payaso sin vocación, cachorro escandonativo, guarro, gordo lujuriento de ojos bonitos y barba culera. Como dice el Mastuerzo "el cocinero de mi vida cruda".


El Huésped dice:
con eso cerramos, gracias cabrón

Morocco dice:
de nanx





El Pabellón Holanda era una columna de la sección Lenguas de Trovadictos.com, estaba a cargo de el Huesped.

No hay comentarios: