sábado, 1 de diciembre de 2007

(de Ahí va la Bala) Entrevista al Mauricio Jiménez (el Morocco)

Ahí va la Bala era una sección muy chida (y descuidada) de la sección de Lenguas de Trovadictos.com. Estaba a cargo de Marko, un chorero de Xalapa y autor de La Tortilleria Editorial.
Revisando archivos me encontré una entrevista que me hizo en septiembre del 2004, se las dejo pal recuerdo.

M.J.



Esta entrevista fue por Msn , ya que el Mauricio Jiménez vive retelejos de Xalapa y yo del DF.
y mas o menos empezó la entrevista asi:

Marko: ¿a que edad te inicias en esto de escribir?

Morocco: Déjame hacer cuentas... A los 16 años, 15 o 16

Marko: ¿que fue lo que al Moroquito lo inspiro a escribir?

Morocco: Pues que yo tenía una amiga cariñosa, pero yo quería pasar a "otro nivel", así que me inventé un cuento sobre lo que vivíamos con un final mamerto. Ese cuento se llama "Tal Vez Simplemente Soñamos" y afortunadamente la musa es la única que (tal vez) conserva ese escrito, yo no me quedé copia alguna. Después reescribí ese cuento y lo hice un poco más mamila, pero más chido (y mira que sigue siendo malo), de ese sí tengo copia, pero no le digas a nadie.

Marko: (Jajajaja) ¿eso fue lo primero que escribiste?

Morocco: En honor a la verdad... debe haber sido la letra O en el kinder... Mira, acabo de recordar que cuando yo tenía 11 años nos juntamos los mocosos del edificio e hicimos un grupo de rock... En realidad era una mamada porke ninguno tocaba instrumento alguno, ninguno cantaba, ni sabia ni madres. Nuestra batería eran unas sartenes y cajas que nos encontramos, teníamos dos guitarras eléctricas de verdad que nadie sabía utilizar, pero hasta teníamos nuestro manager (el más ruco de nosotros ke yo creo ke tenía como 15) y dos chavas que dizque eran nuestras coristas, Te cuento todo esto porque, aun cuando nomás le hacíamos al pendejo, yo era quien escribía las canciones. No recuerdo ni qué decían, es más sólo recuerdo que una se llamaba "Cazador Nocturno". De hecho esa rola fue la causa de la separación del "grupo" porque el "lead guitar" le quería cambiar la letra, yo hablaba de panteras, buhos y vampiros, pero él quería quitar a los animales y meter al hombre-lobo, momias y demás, entonces yo me ofendí, renunció nuestro "manager" y todos mandamos a la verch al grupo... Eso sí, seguíamos jugando escondidillas juntos. Pero miento, yo debo haber tenido unos 9 años, no 11

Marko: ¿tienes alguna influencia? ¿quienes son?

Morocco: Mira, yo siempre he creído que mi influencia más notoria es Luis Eduardo Aute (mi segundo librolerito se llama igual que el disco que más me impactó de ese güey), pero también en ese rubro están Silvio, Sabina (Joaquín), Serrat, Jose Alfedo, Cri-crí, Chava Flores, Rockdrigo... antes decía que Delgadillo y Filio (Alejandro), hoy los niego, aunque a veces me paso de meloso y parece que los traigo latentes. Hace poquito unos compas de Guadalajara descubrieron influencia de Cortazar, García Márquez y Borges y esos no los puedo negar.

Marko:¿por que niegas a Delgadillo y Filio?

Morocco: Porque ya no me gusta lo que hacen ahora. Creo que antes eran más chingones o yo era tan pendejo que los creía de lo mejor. Hoy en día los escucho poco los discos viejos y los disfruto, los nuevos ni ganas me dan de oírlos y menos de comprarlos. Ah, el Rodrigo Solís es de las influencias más arraigadas

Marko: ¿recuerdas tu debut en escenario? ¿con quien fue?

Morocco: Fue en Diciembre del 2000, con un par de compas que jalábamos para todos lados: Arturo Andreu y Luis Cáceres. Andaban organizando ese tokín y me animé a subirme con ellos, Andreu y yo preparamos unos poemas con ciertas rolas suyas y de Silvio y me dio un chancecito de aventarme solo. ¡Fue horrible! Me estaba cagando de miedo y todito lo que me eché lo tuve que leer.


Marko: ¿ha sido el momento mas bochornoso arriba de un escenario o hay algún otro, que quieres olvidar?

Morocco: Mira, de esas cosas uno aprende. Yo tengo tan mala memoria que a veces se me olvidan los choros, es algo que debo de corregir, lo sé y lo haré. Antes me apenaba todo, me ponía rojo y quería correr, después me volví un poco cínico y valemadrista, así ke cuando se me olvida un choro me hago wey, le pregunto al público ké sigue y me vale, si me acuerdo sigo con el chou, si no, saco mi libreta, si no la traigo cambio de choro y ya. Aunke... Sí existe un momento terrible ke, de hecho, nadie sabe (ya ves, wey, ya lo había olvidado y me hiciste recordarlo)


Marko: (Jajajaja)

Morocco: Una vez estába con una amiga en un bar y unos compañeros de su escuela. En el bar había un wey trabajando de rockola humana, ya sabes, cantando los éxitos de Nicho y José José. Mi amiga comenzó a chingar con que le pidiera chance del palomazo, pero yo no quería, entonces convenció a sus amigos de tratar de convencerme y uno de ellos le pidió chance al güey del escenario, me llamaron desde el micrófono y tuve que subir, me quiso dar la guitarra y yo le dije que nel, que no la necesitaba... entonces agarré el micro y me comencé a echar mi hit "Hoy Todo ha Salido Mal", pero a la banda fresa y borracha del bar le dió güeva "el declamador" y a chiflidos y mentadas me bajaron, tuvo que ir la rockola humana al quite....


Marko: (jajajaja) bueno tratemos de olvidar eso... cuéntame de tu primer libro

Morocco: Oh, no que querías olvidar las cosas humillantes (jajajaja) Mira, tras varias presentaciones en las que la gente quería llevarse mi material, me decidí a sacar un librito. Pero como era un romántico mamón y me las quería dar muy chingón, armé el libro con puros textos que le había escrito a una "amiga", pero que nunca le había podido entregar (entre nosotros siempre hubo dos problemas: nuestras respectivas parejas). Así que metí todos esos textos para mi primer libro matando varios pájaros de un tiro:
*Sacaba un libro para vender.
*Le daba todos esos textos a la musa.
*Quedaba bien con ella y chance con la posibilidad de que me diera un tal vez.
Durante mucho tiempo me enorgullecía diciendo que todos los textos del "¿Cómo Contarte? y Otras Cosas que me he Callado" (que ese es el nombre del libro y salió en el 2001) se los había escrito a la misma mujer... Me cae que funcionaba como estrategia de venta, pues las chavas me lo compraban con ojitos soñadores y llenos de envidia por "aquella", pero después descubrí que eso es en verdad muy, muy, pero muy patético.


Marko: ¿y que paso con esa musa? ¿se armo algo?

Morocco: Simón, una amistad muy chida que perdura a pesar de las broncas. Nunca hubo más allá del deseo de estar juntos, pero siempre a destiempo. Hoy nos podemos ver como amigos muy chidos.


Marko: ¿algún momento chido del morocco, arriba de un escenario?

Morocco: Son varios. Una vez me invitó Carlos Monteagudo a acompañarlo en un toquín en una Casa de Cultura al sudoriente de la Cd. y después de que me aventé Hoy Todo ha Salido Mal, unos niños gritaban, mientras Carlos cantaba, ¡Otro Choro! ¡Otro Choro! Otro es Durante el Cervantino del 2001, algunos compas y yo nos estábamos echando palomazos en ciertos cafés y en uno nos dieron dos horas para nosotros solitos. Mientras mis compas cantaban yo me kedé jetón en una mesa, en eso que abro los ojitos y el HACS me vió y me invitó, así, todo adormilado y despeinado, me trepé al escenario, me eche unos cuatro choritos y me "llevé la noche", así dijeron ellos, el público se prendió conmigo y fui el que más vendió esa vez. La otra fue en el 2002, durante un homenaje que le hicimos al Silvio el día de su cumpleaños... La consigna de todos era echarnos algo de Silvio, yo chorée una rola, me aventé un choro mío, un poema del cubano y al final que agarro una guitarra y canté "¿Dónde Pongo lo Hallado?" Yo toco la guitarra bien culero, canto peor y se me olvidó la letra, pero todos me ayudaron cantándola y fue el aplauso más cabrón de toda la noche (jejejeje).


Marko: ¿con quien te gustaría compartir escenario?

Morocco: Silvio, tssss son tantos


Marko: ¿con quien no?

Morocco: No pues ni idea... es más me aviento con cualquiera... de algo me tiene que servir... Si me llego a presentar con Los Temerarios o Bronco (que no me gustan para nada) gano que todo su público me escuche, así que me aviento. Si alguna vez me toca compartir con Edel Juárez o sus achichincles (que tampoco me gustan para nada) servirá para ver de qué lado masca la iguana ¿no
?

Marko: (jajajaj) ¿como defines tu propuesta?

Morocco: Muy buena pregunta... nunca había pensado la respuesta... y mira que yo siempre la hago... Podría ser varias cosas, desde nombres formales hasta los chacoteros... Técnicamente es Poesía en Voz Alta, en el medio se conoce como choro o chorema, la definición de pregonero que ahora usa el Rot es correcta, a veces me llamo Poetoide, una amiga me dice Blablablero... Yo creo que sólo soy un Vago Profesional


Marko: y ya por ultimo mi buen mau, ¿que piensas de los choreros o intento de choreros que queremos salir al paso del publico?

Morocco: Ni modo que habla mal de ellos, si yo mismo estoy en el gremio. Me encanta este agandalle que le hace la poesía a la canción. Me encanta el hecho de que le quitamos a la poesía la "corbata" y la vestimos de mezclilla, se la queremos arrebatar a los altos círculos mamones y volverla parte de la banda, de la gente. Arrebatarle el cultismo a la poesía, sacarla de la SOGEM para llevarla a las calles. Todo eso me gusta. Pero creo que también se ha vuelto un medio para la mediocridad y el facilismo. A cada rato escucho o leo textos de chavitos sin propuesta, con textos más pinches que el "Nocturno" de Manuel Acuña que nomás quieren decirle a su novia que la quieren mucho y un chingo de madres que en nada ayudan a la Literatura. De repente salieron un chingo de adolescentes que se hicieron "choreros" porque no saben tocar la guitarra, pero querían estar en la onda "trover" que es lo "in". Vamos, todo eso es válido y yo estoy consciente de mis fallas (Kafka era un escritor catártico y aun así propuso con su obra, él no lo buscaba ni lo quería, pero lo hizo). Lo que creo que no se vale es estancarse, no querer crecer y con un trabajo mediocre ser presuntuoso y dársela de diva. Por lo demás, soy chorero (o como me quieran decir) ¿qué más te puedo decir?


Marko: nombre pues muchas gracias carnalin por la entrevista y por sus choros, ke aun ke me digas ke toy tarolas, la neta me pasan

Morocco: (Jajaja) mejor lee a Villaurrutia o, mejor aun, a Ricardo Castillo


Marko: (jajaja) kuanto te voy a kedar a deber ?

Morocco: lo anoto a tu cuenta


Marko: por fa, después las pasas

Morocco: (Jajajaja)


Fin de la entrevista, el morocco se puso a trabajar y yo no por ke ya me korrieron de la chamaba... por eso ante las puertas de mi hogar he colgado este letrero "hoy todo ha salido mal, entre bajo su propio riesgo"

No hay comentarios: